Usuario:G4RamonyCajal

De WIAragón
Saltar a: navegación, buscar

Belén Masiá, actualmente profesora en la Universidad de Zaragoza e investigadora en temas de imagen computacional, intentando mejorar la captura y visualización de imágenes e información visual. Es también Ingeniera industrial y Doctora en Ingeniera informática. Además Belén ha sido seleccionada por MIT TechnologyReview en España como una de los '10 jóvenes innovadores con los proyectos tecnológicos más originales e impactantes del país'.

Nació en Zaragoza y es cierto que es ahí donde empezó los estudios en el colegio Juan de Lanuza y en la Universidad de Zaragoza, pero su enorme capacidad le ha permitido viajar hasta Alemania y EE.UU donde ejerció su profesión en centros como MIT media lab y Planck Institute for informatics.

Estudió ingeniería e investiga por una doble razón: Le encanta entender cómo funcionan las cosas, y porque es un reto para mí resolver problemas que nadie ha resuelto antes. En particular investiga en temas de imagen porque le fascina cómo funciona la visión humana, cómo nuestro cerebro es capaz de interpretar la complejísima y enorme cantidad de información que le llega constantemente para formaros una imagen del mundo que nos rodea.

Belén Masiá acaba de recoger el Premio Tercer Milenio en la categoría Joven talento investigador. Tras unos inicios prometedores en el estudio y desarrollo de cámaras que captan imágenes y de pantallas que las reproducen. Trata de aprovechar los conocimientos de la percepción humana, los mecanismos por los que los individuos perciben e interpretan el mundo que les rodea, ya que el hardware siempre será limitado. Ahora intenta que las cámaras se comporten como el ojo humano, que sean capaces de capturar imágenes en contraluz. Y en cuanto a las pantallas, investiga la evolución de los dispositivos 3D sin gafas.

Entre sus trabajos de investigación más destacados está la colaboración en el proyecto Femto-fotografía, que desarrolló una cámara capaz de capturar la luz en movimiento viajando a través de una escena (captura de vídeo a un billón de fotogramas por segundo). Acometió también el desarrollo de un modelo para detectar cuándo una película en 3D va a provocar fatiga en el espectador, para así poder corregir las causas y que el espectador disfrute más de la experiencia 3D.

Por su impacto social y su naturaleza local, destaca su colaboración con oftalmólogas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, para la mejora del diagnóstico de problemas visuales en niños preverbales.