Sociedad Científica Informática de España

De WIAragón
Saltar a: navegación, buscar


Historia y objetivos

En 2005, por impulso de Juan José Moreno Navarro, se crean los Premios Nacionales de Informática.

La comunidad científica en Informática, agrupada en la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y en el Congreso Nacional de Informática (CEDI) quiere destacar la importante labor de los investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científico-técnica. Con el fin de reconocer la trayectoria y el quehacer realizado por cuantos contribuyen al desarrollo de la Informática, así como el deseo de incentivar la investigación y difusión de sus aportaciones, es por lo que en el año 2005 se decidió instituir los Premios Nacionales de Informática.

Modalidades

Los Premios constan de las siguientes modalidades o apartados:

Premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional a aquella investigadora o investigador en ingeniería informática que haya realizado aportaciones significativas de promoción, apoyo, investigación, etc. de la Informática a lo largo de su vida. El premio recibe el nombre de uno de los pioneros de la Informática en España y que realizó los primeros computadores hispanos.

Premio Aritmel a aquella investigadora o investigador, menor de 55 años, que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática. El premio toma el nombre del Aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge.

Premio Ramón Llull a la actividad empresarial de una PYME en el ámbito de la ingeniería informática, valorando el dinamismo e impacto nacional e internacional de la misma y su apuesta por la I+D+I. El premio toma el nombre del patrón de la ingeniería informática.

Premio Ángela Ruiz Robles a las actividades institucionales, corporativas o individuales que potencien la investigación o el emprendimiento en el área de la ingeniería informática y que estimulen la innovación, la transferencia de conocimiento, la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados, la relevancia e impacto internacional. El premio toma el nombre de la inventora del libro electrónico, precursor del actual e-book, gran innovadora y emprendedora española.