INTERCAMPUS

De WIAragón
Saltar a: navegación, buscar


INTERCAMPUS

Intercampus: Algo más que un programa de becas.

Un programa de cooperación interuniversitaria de reciente creación -INTERCAMPUS, creado en 1994 por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional- se propone superar la clásica concepción de ayudas y becas a estudiantes, para avanzar en la idea de la formación de un espacio iberoamericano que integre y vincule a estudiantes, profesores y gestores del ámbito universitario, con la finalidad de conformar un tejido cultural, económico y social común.

Néstor Norma. Ag. Española Coop. Internacional. Se trata de profundizar en la interrelación entre América Latina y España, que viene dada por un acervo cultural común, producto de una proximidad lingística y de una identidad e historia cercanas. INTERCAMPUS se concibe así como un programa de cooperación que permitirá al estudiante un alto nivel de integración en la Universidad y en la sociedad que ha escogido para desarrollar su trabajo.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa consta de dos flujos: uno de estudiantes españoles hacia América Latina (E.AL) y otro de estudiantes latinoamericanos hacia España (AL.E). Se trata de utilizar el diferencial que existe en la mayoría de los calendarios académicos universitarios de España con respecto a los de América Latina. Es decir, mientras en España se produce un receso en los estudios durante los meses de julio, agosto y septiembre, y plena actividad universitaria de enero a marzo, en Latinoamérica se da la situación inversa. A partir del convenio de colaboración entre las autoridades españolas y los representantes de las universidades del otro lado del Atlántico, firmado el 22 de diciembre 1995 en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el programa INTERCAMPUS incluye cuatro modalidades:

1) Movilidad de estudiantes de postgrado y de los cursos finales de pregrado.

2) Movilidad de profesores para ejercer tareas relacionadas con la docencia, o profesores de reconocido prestigio para la realización de conferencias, clases magistrales o talleres.

3) Movilidad de gestores universitarios -responsables del programa INTERCAMPUS, gerentes y vicegerentes, responsables de las relaciones Universidad-Empresa.

4) Constitución de Redes Temáticas para el desarrollo de acciones ligadas a la docencia por parte de sus participantes.

Los estudiantes universitarios que pueden optar a una plaza deben estar matriculados en el penúltimo año de carrera (para carreras de dos ciclos), último año de carrera (carreras de uno o dos ciclos) y programas de postgrado (diploma de postgrado/maestría/doctorado) impartidos por una universidad firmante o adherida al programa INTERCAMPUS. El candidato seleccionado tendrá cubierto el alojamiento y la manutención en días lectivos por la universidad de acogida durante el período de diferencial académico superior a 6 semanas e inferior a 12 ( 10 de enero al 15 de abril, para los latinoamericanos; 10 de julio al 15 de octubre para los españoles). Su obligación será la de colaborar en la organización y ejecución de temas ligados a tutorías, seminarios, jornadas y clases prácticas bajo las órdenes de un profesor titular. Los gastos de desplazamiento aéreo de los estudiantes españoles que se dirijan a una universidad latinoamericana serán con cargo al Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI/ICI). En el caso de los latinoamericanos, su desplazamiento a una universidad española será con cargo a la Unidad Central INTERCAMPUS Nacional (UCIN) del país de origen, que establecerá los mecanismos y sistemas que estime procedentes para la financiación de los mismos. La AECI/ICI, como entidad organizadora del programa, corre con los gastos de seguro médico, de edición y difusión del programa, de organización, y podrá ayudar a las UCIN de los países de menor desarrollo relativo en la financiación de pasajes.