/María Fanjul

De WIAragón
Saltar a: navegación, buscar
María Fanjul
Maria_Fanjul2.jpg
Descripción Spanish economist
Nombre María fanjul
Ocupación Inditex
Lugar De Nacimiento La Coruña, Galicia
Estado De Origen España
Nacionalidad Española
Año De Nacimiento 1984
Nombre De Nacimiento María

María Fanjul es actualmente la directora del negocio online de inditex.

Con 30 años, esta joven, aunque suficientemente preparada, está al frente de Entradas.com, compañía líder en su sector, que factura casi 110 millones de euros. Con 26 años, se convirtió en directora ejecutiva de StepOne, una empresa que ayuda a pymes españolas a instalarse en Silicon Valley

Antes de cumplir los treinta, María Fanjul ya era una de las emprendedoras con más proyección en el negocio del ecommerce en España. Formada en la Universidad Pontificia de Comillas, con experiencia en Silicon Valley y al frente de una de las plataformas de venta de entradas más importantes del país, pero el último salto de su carrera todavía estaba por llegar.

INDITEX LA CONTRATA

En 2014, Inditex llamó a su puerta y le confió la dirección del negocio de ecommerce de todas las cadenas del grupo en todo el mundo, que hasta entonces se gestionaban de manera independiente. Por delante, Fanjul tenía el reto de llevar a un nuevo nivel uno de los canales que más crecía del gigante gallego, y el único en el que había ido un paso por detrás de otras compañías nacionales del sector como Mango. En marzo de 2012 llegó un nuevo impulso en su trayectoria, cuando Fanjul fichó por Entradas.com, la empresa española decana en la venta de entradas por Internet, como consejera delegada. Recién cumplida la treintena, la directiva fue la representante española de hasta 30 años que acudió al Foro de Davos en 2014 como parte del grupo de jóvenes líderes globales.

Entonces, llegó Inditex. El gigante gallego la fichó como nueva responsable global del negocio de ecommerce, un puesto de nueva creación, reportando directamente a Pablo Isla. Entonces, Inditex estaba presente en 26 mercados a través del canal online, y acababa de desembarcar en Tmall, propiedad del gigante chino Alibaba. El salto del grupo a las aguas digitales se había producido en 2007, cuando la compañía lanzó la página de venta online de su cadena de hogar Zara Home. Tres años después llegó el turno de su cadena insignia, Zara, y, progresivamente, se fueron incorporando el resto de marcas.

En los últimos años, Inditex ha destinado cada vez más esfuerzos a su canal de ecommerce, que le permite impulsar su expansión geográfica y escalar su negocio. En 2015, la compañía estrenó las plataformas de Hong Kong, Taiwán, Macao y Tailandia, elevando su presencia online a 29 mercados. Además, Inditex ha desarrollado una red logística al servicio del canal, con diez almacenes dedicados en exclusiva a su negocio online, a los que en durante el año pasado se sumaron otros tres en Estados Unidos, Taiwán y Francia.

LA INFLUENCIA DE SUS RELACIONES

Y entre la crème de la crème empresarial algunos jóvenes se abren paso: con tan sólo 30 años, María Fanjul, CEO de Entradas.com y lo que Davos ha bautizado como «Global Shapers» (moldeadores globales), se ha codeado en esta 44ª edición con ellos. Esta joven, votada por los españoles como la empresaria más deseada para tener una aventura según el portal de infidelidades «AshleyMadison.com», además de departir en los coloquios, asistió a las espectaculares fiestas que se organizan cada noche. Sencillamente, no se puede faltar a esta cita.

Este año, y bajo el título «La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios», han asistido 2.500 personajes, entre los que se encontraban 30 jefes de Estado y de Gobierno, 1.500 líderes empresariales y jóvenes emprendedores cuyos proyectos tienen un elevado impacto en la sociedad.

Una de estas emprendedoras es Fanjúl, que puede presumir de tener éxito en todos los campos. Lo de ser la empresaria española más deseada por delante de Noelia Fernández, vicepresidenta editorial de Yahoo para Europa, Oriente Medio y África, o Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, se lo toma como una anécdota y prefiere centrarse en proyectos que «añaden valor a la sociedad». A su curriculum uno se puede remitir: después de estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Comillas, con estancia de un año en la universidad de Cardiff, trabajó tres años en banca de inversión, suficiente para comprobar que lo suyo era emprender. Junto a su antiguo profesor, Bernardo Hernández, promotor de Idealista.com, sacó adelante la empresa StepOne para dar un empujón a emprendedores como ellos.

Fue entonces cuando cogió las maletas y se mudó a San Francisco, un punto de inflexión en su vida: «Es un mundo verdaderamente heterogéneo. Allí, la mitad de los que deciden montar una empresa son extranjeros y lo único que importa es si tienes un buen producto, si eres competitivo. Me quitó muchos prejuicios que traía desde España», recuerda.

Aunque de impresión de ser lo que los americanos llaman «workaholic» (adicta al trabajo), Fanjul reivindica la necesidad de tener vida más allá de la oficina. «Como no podía ser de otra forma, a veces me escapo a un estreno», bromea en relación a su puesto de directiva en entradas.com.

«Me encanta el deporte. Nado y corro, tiempo que dedico a pensar, porque muchas veces las buenas ideas surgen fuera del trabajo». Así se mantiene en forma, atractivo que los casados del portal AshleyMadison no han pasado por alto. El único problema es que esta joven tiene novio y parece estar tan comprometida con sus sentimientos como lo está con su trabajo.

ÁNTES DE LOS TREINTA AÑOS

Antes de cumplir los treinta, María Fanjul ya era una de las emprendedoras con más proyección en el negocio del ecommerce en España. Formada en la Universidad Pontificia de Comillas, con experiencia en Silicon Valley y al frente de una de las plataformas de venta de entradas más importantes del país, pero el último salto de su carrera todavía estaba por llegar.

En 2014, Inditex llamó a su puerta y le confió la dirección del negocio de ecommerce de todas las cadenas del grupo en todo el mundo, que hasta entonces se gestionaban de manera independiente. Por delante, Fanjul tenía el reto de llevar a un nuevo nivel uno de los canales que más crecía del gigante gallego, y el único en el que había ido un paso por detrás de otras compañías nacionales del sector como Mango.

SU APUESTA POR LOS JÓVENES

Fanjul, además de su faceta como directiva, forma parte de una comunidad de jóvenes líderes (Global Shapers) creada por iniciativa del Foro Económico Mundial. Como miembro de este colectivo participó a finales de noviembre en Abu Dabi en una cumbre donde se trataron temas como la brecha creciente de ingresos, el desapego de los ciudadanos respecto de las instituciones o la falta de liderazgo. Posteriormente, se reunió en Madrid con otros 100 jóvenes europeos para analizar las salidas al drama del desempleo juvenil.

“Los jóvenes podemos ser parte de la identificación y el análisis del problema del paro, y también de su solución. Cada vez hay más empresas relacionadas con las nuevas tecnologías que están cambiando el mundo”. Fanjul cree que deberían introducirse cambios en unos procesos de selección que califica de “obsoletos”. Es partidaria de usar las redes sociales en la búsqueda de candidatos. También sugiere que las entrevistas de trabajo sirvan de aprendizaje para los aspirantes. “Las empresas podrían proponer retos concretos que las afectan para trabajar en equipo durante todo el día”.

La crisis no se lo ha puesto fácil a los jóvenes. Fanjul, más que hablar de una generación perdida, prefiere hacerlo de un colectivo que sufre un sistema educativo agotado. “El mundo cambia tan rápido que la formación debe ser algo continuo y flexible para adaptarse a los cambios”. Sugiere, por ejemplo, que las universidades cuelguen sus clases de forma gratuita en la red.

Los nubarrones que se ciernen sobre el futuro laboral de los jóvenes han destapado un creciente distanciamiento entre los ciudadanos y las instituciones que los representan. “Hay una separación clarísima entre los intereses de unos y otros. Una persona puede grabar una canción en YouTube y tener éxito, es decir, somos una sociedad cada vez más meritocrática, pero las instituciones van por otro lado”. Desde su atalaya, Fanjul cree que el Foro Económico Mundial “no puede dar la espalda” a fenómenos como el 15-M, “un movimiento espontáneo que supone una señal clara de descontento”.

WEBGRAFÍA

http://www.expansion.com/2013/12/10/directivos/1386700956.html

http://www.divinity.es/mujeres/Maria-Fanjul-mujeres-emprendedoras-influyentes_0_1881075279.html

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Maria_Fanjul-Inditex-Pablo_Isla-entradas-com-inditex-maria_fanjul-pablo_isla_0_746025410.html

http://www.mujerhoy.com/moda/informate/quien-maria-fanjul-inditex-zara-836304102014.html

ENLACES EXTERNOS

http://www.inditex.com/es/home

http://www.entradas.com/