Página2

De WIAragón
Saltar a: navegación, buscar

Famosa por ser la creadora del protocolo STP, “Spanning Tree Protocol” (protocolo que permite a los aparatos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión, gracias a él se pudo desarrollar Internet tal como hoy lo conocemos.

A pesar de que entonces era difícil cruzarse con otra mujer en el campus, nunca le ha gustado que se haga hincapié en su género. Acostumbrada a desenvolverse en un mundo eminentemente masculino, en 1976 esta pionera obtuvo su grado, máster en matemáticas y título de doctora en ciencias de la computación en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), cuando tan apenas habían 50 mujeres matriculadas en un total de mil alumnos.

Durante 1974-1976 como estudiante en el MIT llevó a cabo una UROP (Oportunidad de Investigación de Pregrado). Trabajando bajo la supervisión de Seymour Papert, desarrolló un experimento con niños de dos a cinco años a los que quiso enseñar a programar. Desarrolló un sistema de programación tangible llamado TORTIS que permitía a los niños presionar botones para generar diferentes acciones. Ha sido descrita como uno de los pioneros de enseñanza de programación informática para niños pequeños.

Reconocida como Inventor del Año 2004, ha sido nombrada una de las 20 personas más influyentes en las tecnologías de la información. A lo largo de su dilatada carrera ha registrado más de 70 patentes, casi siempre relacionados con la seguridad en Internet. Hoy en día a sus 65 años, sigue investigando para que el Internet del futuro sea más sencillo y seguro.

Paradójicamente, no le gusta la tecnología, ni los ordenadores por ser frágiles y complejos. Rechaza el título de “madre de Internet” que algún periodista le colocó hace años, porque le resulta “muy presuntuoso que alguien diga que ha inventado Internet”.

Algunos premios que ha ganado: https://es.wikipedia.org/wiki/Radia_Perlman#Premios