Frances Elizabeth Allen - Científica Informática

De WIAragón
Saltar a: navegación, buscar


Frances Elizabeth Allen

Frances Elizabeth Allen
Frances Elizabeth Allen
Allen_mg_2528-3750K-b.jpg
País Estados Unidos
Campo Ciencias de la computación
Nacionalidad Estados Unidos
Lugar De Nacimiento Nueva York
Premio Premio Turing
Computer Pioneer Award
Computer History Museum
Conocido Por Optimización de software
Parallel Computing
Compiler Organization
High-performance Computing
Empleador IBM
New York University
Profesión Profesora
Programadora de IBM
Universidad Universidad de Michigan
New York State University

Frances Elizabeth Allen llamada ‘’Fran’’ Nació en New York el 4 de agosto de 1932 y creció en un campo en Peru. Posteriormente se graduó en The New York State College for Teachers (ahora nombrado State University of New York at Albany) con una carrera en matemáticas y más tarde obtuvo una licenciatura en matemáticas en la Universidad de Michigan. Ejerció en el lugar que nació pero tenía una deuda muy grande a causa de sus estudios , que le hizo empezar a trabajar en IBM, donde fue nombrada IBM Fellow, es decir que se convirtió en la primera mujer miembro de la Junta de Consejero de IBM. Tuvo una gran trayectoria en IBM pero ella se tomó un año sabático para impartir cursos de estudios superiores sobre los compiladores en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Nueva York por invitación de Jacob (su futuro marido). Hoy en día es considerada una de las más sorprendentes en el cálculo de los siglos y una de las leyendas femenina más nombrada por su gran aportación en la tecnología que nos rodea , se le considera una gran informatica americana y pionera en el campo de optimizar compiladores con la importante creación del lenguaje de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana.

Por todo esto y mucho mas , obtuvo logros como el del trabajo en compiladores, optimización de código y computación paralela.

Allen ha viajado internacionalmente no sólo para dar conferencias sobre compiladores, sino también para las actividades atléticas: ella es una veterana de muchas expediciones de escalada de montaña en Austria, China, Tíbet, y en otros lugares.

Carrera

A principios de los 80, formó Parallel Translation (PTRAN), uno de los mejores grupos de investigación para el análisis del paralelismo. Trabajó en la base teórica de la paralelización automática, que permite a los programas usar simultáneamente varios procesadores para obtener resultados más rápidos. Su trabajo ha contribuido a los avances de los ordenadores de altas prestaciones para resolver problemas como la predicción del tiempo, secuenciación del ADN, y funciones de seguridad nacional.


La influencia de Allen en IBM fue reconocida con su nombramiento como IBM Fellow en 1989, siendo la primera mujer en recibir este honor. El programa IBM Fellow fue creado en 1962 para premiar los mejores profesionales de la compañía. Cada año, el presidente de IBM elige 4 o 5 personas como reconocimiento sus logros más significativos. Los elegidos tienen la oportunidad de continuar y poner en marcha proyectos propios con la ayuda de IBM. Allen también presidió la IBM Academy of Technology.

Frances Allen es miembro de The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE); de The Association for Computing Machinery (ACM), y del Computer History Museum. Pertenece también al Computer Science and Telecommunications Board.

En 1997 Allen fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame. Allen se retiró de IBM en 2002, y ese mismo año le fue concedido el premio Augusta Ada Lovelace, que concede anualmente la Association for Women in Computing.

A principios de 2007 le concedieron el premio A. M. Turing de la ACM, siendo la primera mujer que lo ha recibido en sus más de cuarenta ediciones. Esta distinción, considerada como el Nobel de la Informática, le fue concedida por sus "contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento". El premio se otorga desde mediados de los años 60 a aquellas personas que “hagan contribuciones que perduren en el tiempo y sean de naturaleza técnica vital para la comunidad de las ciencias de la computación”. Ese mismo año, IBM creó la beca de estudios Ph.D. Fellowship Award en honor a Frances Allen.

Logros

Frances Elizabeth Allen se considera una experta en el mundo de la optimización de compiladores. Después de su gran aportación en el mundo de la tecnología , hoy en día , después de haber pasado 40 años su trabajo sigue siendo muy importante. Allen comenzó en la sección de investigación de IBM para enseñar "FORTRAN" a otros investigadores. "En esa época, el FORTRAN fue un avance revolucionario en computación", comenta Allen. Allen también, es socio del IEEE y la Asociación de los sistemas informáticos(ACM).

A principios de los 80, formó Parallel Translation (PTRAN), considerado uno de los mejores grupos de investigación para el análisis del paralelismo. Trabajó en la base teórica de la paralelización automática, que permite a los programas usar simultáneamente varios procesadores para obtener resultados más rápidos. Su trabajo ha contribuido a los avances de los ordenadores de altas prestaciones para resolver problemas como la predicción del tiempo, secuenciación del ADN, y funciones de seguridad nacional.

En 1997, Allen fue incorporada al Salón de la Fama de las Mujeres en la Tecnología.Se retiró de IBM en 2002 y ganó el Premio Augusta Ada Lovelace ese año de la Asociación para Mujeres Informáticas.

Opiniones sobre Frances Allen

La opinión de Frances en cómo la computación debe mostrar más su valor social para atraer a las mujeres es la siguiente, (la podemos apreciar en esta breve entrevita):

Allen, toda una autoridad en la materia, aprovecha su posición para invertir la realidad actual.

Hoy, ya retirada, aprovecha su posición para promover la presencia de la mujer en la ciencia, sobre todo en su disciplina, en la que aún es clara minoría (en Galicia ronda el 20%).

Se plantea lo siguiente en Frances;

¿Cuáles son hoy los mayores desafíos de su disciplina?, ¿avanzará tan rápido como hasta ahora? (se le plantea)

Lo que ha pasado en las últimas décadas era impredecible, es espectacular. Nunca habría adivinado que seríamos capaces de conseguir información a través de herramientas como Google o de comunicarnos por e-mail. Pero ahora hay que revisar cosas que estamos haciendo antes de dar más pasos adelante.

¿Pero qué nos deparará? (se le pregunta a Frances)

Lo más llamativo que creo que pasará es que llegaremos a tener un único aparato, fácilmente manejable para cualquier persona, que haga más sencilla la vida diaria, que integre todo tipo de utilidades, desde trabajar hasta programar el lavavajillas.

¿Por qué las mujeres se interesan menos por las ciencias computacionales que por otras ciencias, Frances?

Tienden más a las ciencias que realmente pueden hacer algo por la gente. Por eso hay tantas en medicina y en determinadas partes de la biología. Y por eso creo que la computación les interesará más cuando se haga más obvio su impacto y relevancia social. Hay también otra cuestión: cómo se imparte en las universidades. Los cursos no son muy interesantes, enseñamos sobre todo herramientas y destrezas, más de ciencia.

Pero ya desde la escuela se aprecian diferencias en el interés de niños y niñas hacia los ordenadores...

Hay muchos estudios sobre ese tema. Las jóvenes usan más los ordenadores para actividades sociales. Los varones, sin embargo, se centran más en videojuegos que a las chicas no les suelen interesar. Los usan para competir entre ellos, mientras que ellas los utilizan para comunicarse.

Usted apunta que cuando empezó en este campo había más mujeres, ¿qué pasó para que hubiese una marcha atrás?

Cuando empezaron a desarrollarse (en los 40), las ciencias de la computación se nutrían de gente con diferente bagaje. Entonces había muchas mujeres trabajando en programación y eran muy valoradas, incluso se las llamaba computadoras, pero las cosas cambiaron. A mí misma me pasó, me marché un tiempo y cuando volví ya no tuve las mismas oportunidades. Creo que esto se debió a que las compañías pasaron a contratar a personas de las escuelas de ingeniería y con currículos más concretos, que eran y son fundamentalmente hombres.

¿Imprimen las mujeres otra perspectiva a la computación,Frances?

Sí, definitivamente. Los proyectos ganan cuando son desarrollados por grupos con diversidad. El rol de las mujeres es importante, tanto la industria como la academia reconocen que es enriquecedor que haya distintos puntos de vista en el diseño de soluciones a un problema.

Hay estudios que buscan diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer y hay quien los usa para argumentar una supuesta menor dotación de la mujer para las ciencias, como el ex rector de Harvard Larry Summers, ¿qué piensa de esto?

Aunque haya diferencias, lo importante es entender lo que suponen, y no creo que en absoluto puedan emplearse en ese sentido. Me viene a la cabeza otro profesor de Harvard. En un estudio comprobó que los papers (artículos) de las científicas presentaban ideas y resultados más amplios. Pero para promocionar importa el número de artículos, no el tamaño de la idea, así que al final este detalle juega en contra de las mujeres.

Premios y Honores

Frances Elizabeth Allen



Año Premio
2000 Computer History Museum Fellow
2002 Premio Augusta Ada Lovelace
2004 Computer Pioneer Award
2006 Premio Turing
2007 Doctorado Honorario de Ciencia en la Gala de Invierno de la Universidad SUNY de Albania
2009 Doctorado Honorario de Ciencia de la Universidad McGill




Referencias

1. Wikipedia: Frances Elizabeth Allen

2. EcuRed: Frances Elizabeth Allen

3. Encyclopaedia Britannica:Frances Elizabeth Allen

4. Computer History Museum: Frances Elizabeth Allen

5. Agencia SINC: Frances Elizabeth Allen

6. Universidad de Santiago de Compostela USC: Frances Elizabeth Allen

7. ACM AM Turing Award: Frances Elizabeth Allen

8. Entrevista a Frances Elizabeth Allen