Angela Ruiz Robles by EnriqueOsso

De WIAragón
Saltar a: navegación, buscar



Ángela Ruiz Robles
angela_ruiz_robles.jpg
País España
Nacionalidad España
Lugar De Nacimiento León
Lugar De La Muerte Ferrol
Nombre Ángela Ruiz Robles
Fecha De Nacimiento 28 de marzo de 1895
Fecha De La Muerte 27 de octubre de 1975



Biografia

Ángela Ruiz Robles nacida en Villamanín el 28 de marzo 1895 y murió en en Ferrol el 27 de octubre en 1975, hija de un farmacéutico y una ama de casa. Fue una maestra, escritora e inventora española. Esta es principalmente conocida por ser quien inventó el primer libro electrónico. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil entre 1915 y 1916. En 1917 fue docente y directora en la Escuela de Gordón, en León. En 1918 obtuvo la plaza de maestra en Santa Eugenia de Mandia, una aldea próxima a Ferrol. Estuvo allí hasta 1928. El 18 de diciembre de 1925, recibe una distinción especial por sus méritos en agradecimiento a su dedicación y la atención desinteresada, promovida por sus convecinos. En 1934 se ocupa de la gerencia de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio, realizando una importante labor. En 1945 es profesora de la Escuela Obrera gratuita. En 1948 enseña taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía en el Colegio Ibáñez Martín. En 1959 accede al cargo de directora, que mantuvo hasta su jubilación. Entre 1938 y 1946 escribió, editó y dio conferencias sobre la mayor parte de su obra científica, un total de dieciséis libros. También impartió clases a opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles en la academia para adultos de su propiedad, Elmaca.

                                       Libro.jpg

Su etapa como inventora transcurrió entre 1944 y 1949, en la cual realizó diversos proyectos. En 1944 realizó el proyecto del atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después realizó el proyecto de la máquina taquimecanografía. En 1949 desarrolló la primera propuesta de enciclopedia mecánica. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, según la patente núm. 190.698.En 1962 se realiza un prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), dirigiendo ella misma los trabajos.


Reconocimientos

Recibió diversos premios y reconocimientos como lo son: (1947) Cruz de Alfonso X el Sabio, por su labor social y sus innovaciones pedagógicas en reconocimiento a su carrera profesional. La imposición se realizó en el Ayuntamiento de Ferrol (La Coruña) el 19 de julio de 1950. (1952) Medalla de Oro y Diploma en la 1.ª Exposición Nacional de Inventores Españoles. (1956) El Ministerio de Educación Nacional concede el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio. (1957) Oscar a la invención en la Feria Oficial y Nacional de Zaragoza. (1957 Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas. (1958) Medalla de Bronce por las novedades pedagógicas de Bruselas. (1959) Es nombrada Gestora Delegada de los Inventores Españoles para la Región de Galicia. (1963) Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Bruselas. (1964) Diploma y Medalla en la Exposición de Sevilla. (1968) Medalla de Ginebra a los inventores españoles. (1970) Exposición en el Salón de la Inventiva en el Palacio de Cristal de Madrid. (1973) Es nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional. Pertenece a la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional en calidad de Ingeniero en Inventiva e Investigación Científica.

Desde el año 2006, su enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia, hasta el 4 de mayo de 2012 cuando pasó a la Exposición permanente del Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña.


La enciclopedia mecánica según ella era necesaria, para reducir peso en las carteras de los alumnos. También pensaba que hacía más atractivo el aprendizaje y conseguía adaptar la enseñanza al nivel de cada estudiante. Aun con todos estos puntos a favor sobre el nuevo invento, ninguna empresa se animó a comercializarlo. Pero la maestra de origen leonés siguió adelante ya que la base fundamental de su trabajo radicó siempre en su necesidad vital de innovar en los ámbitos de la pedagogía y la didáctica para facilitar el aprendizaje a los demás. Ángela rechazaba el aprendizaje memorístico, mientras que apostaba por impartir idiomas a edades tempranas y un aprendizaje a través del entendimiento y más visual, para que lo que se estudiaba también fuese asimilado y perdurase en el tiempo.


Descripción de la enciclopedia

El libro electrónico de Ángela Ruiz Robles constaba de dos partes. La primera, de conocimientos básicos: lectura, escritura, numeración y cálculo. Haciendo presión en abecedarios y números se formaban sílabas, palabras y lecciones. La segunda funcionaba con bobinas, cada una dedicada a una materia. Y podía incorporar luz y sonido. El dispositivo estaba cubierto por una lámina transparente e irrompible, con cristal de aumento. E incorporaba, además, una luz, para que se pudiese leer en la oscuridad. Además, sumaba sonido con las explicaciones de cada tema. Todo en el tamaño de un libro, «de facilísimo manejo y peso insignificante», describe la propia autora. «Fue no solo una avanzada a su tiempo, sino una revolucionaria, porque en su patente añadía la posibilidad de incorporar en el futuro innovaciones como pulsadores de voz y calculadoras e intuía ya la importancia de aprender idiomas como el inglés y el francés», explicó a La Voz el nieto de Ángela Ruiz Robles hace tres años cuando el ministerio de Economía rescató con documentos inéditos su figura y su revolucionario invento.

Tuvo, sin embargo, el ingenio de Ángela Ruiz Robles un apuesto pretendiente: Estados Unidos. Los norteamericanos le echaron el ojo al invento y desde Washington hubo quién rondó a la gallega para hacerse con su patente. No lo consiguieron. Doña Angelita, maestra en Mandiá, ni se planteó hacer las maletas y poner rumbo a América. Quería que el invento se quedase en Galicia, en Ferrol.

Es esta a quien Google, este año, rinde homenaje por ser la precursora del ‘eBook’.

                  ANGELARUIZ.jpg

Aquí se puede ver un enlace donde TVE, le rinde homenaje a la española creadora de este avance para la tecnología. http://rtve.es/v/2138256


Bibliografía

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2016/03/28/angela-ruiz-robles-eslabon-perdido-historia-e-book/00031459116529878999259.htm https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Ruiz_Robles http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/28/actualidad/1459145834_002175.html http://www.rtve.es/alacarta/videos/con-ciencia/ciencia-angela-ruiz-robles/2138256/