Frances Elizabeth Allen

De Concurso
Saltar a: navegación, buscar


Frances Elizabeth Allen
Frances_Elizabeth_Allen.jpg
País Estados Unidos
Campo Ingeniería de Sistemas y Computación
Lugar De Nacimiento Nueva York
Alma Mater IBM
Premio Alan Turing 2006
Fecha De Nacimiento 4 Agosto 1932
Profesión Programadora
Trabajo Notable Eficiencia de compiladores y computación en paralelo

Biografía

Frances Elizabeth Allen nació el 4 de agosto de 1932 en Perú, Nueva York. Se graduó en 1954 en Matemáticas en el [www.teachercertificationdegrees.com/schools/new-york/ New York State College for Teachers], y en 1957 terminó un máster en la Universidad de Michigan y empezó a enseñar en Perú. Aquel año IBM distribuyó en la Universidad unos folletos titulados “My Fair Ladies” para captar mujeres licenciadas en matemáticas, y Allen comenzó a trabajar en IBM el 15 de julio de 1957 con la intención de quedarse sólo el tiempo necesario para devolver el préstamo-beca de sus estudios. Allen permaneció en IBM hasta su jubilación 45 años después.

Trayectoria profesional

Allen comenzó en la sección de investigación de IBM para enseñar FORTRAN a otros investigadores. “En esa época, el FORTRAN fue un avance revolucionario en computación”, comenta Allen.

Desde el principio, Allen estudió compiladores y sistemas de computación de alto rendimiento. Estableció las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladores, que ella misma define como “la traducción del lenguaje de un programa en un lenguaje apropiado para el hardware mejorando su rendimiento”. Desarrolló algoritmos subyacentes que son eficaces para muchos tipos de hardware y en situaciones distintas, y definió una serie de técnicas que han contribuido a aumentar la eficiencia de los compiladores y que se siguen utilizando en los compiladores actuales.

A principios de los 80, formó Parallel TRANslation (PTRAN), considerado uno de los mejores grupos de investigación para el análisis del paralelismo. Trabajó en la base teórica de la paralelización automática, que permite a los programas usar simultáneamente varios procesadores para obtener resultados más rápidos. Su trabajo ha contribuido a los avances de los ordenadores de altas prestaciones para resolver problemas como la predicción del tiempo, secuenciación del ADN, y funciones de seguridad nacional.

Mujeres y computación

Al margen de sus éxitos científicos se ha distinguido por su trabajo a favor del acceso de la mujer a la ciencia, especialmente en ingeniería y computación, donde su presencia sigue siendo minoritaria.

Fue galardonada con un Doctorado Honorario de Ciencia en la Gala de Invierno de la Universidad Suny de Albania. En la entrevista tras obtener dicho premio, Allen esperaba que este hecho daría más "oportunidades para mujeres de ciencia, informática e ingeniería".

En octubre de 2008 visitó la [www.usc.es/ Universidad de Santiago de Compostela], donde declaró que: [...]«las mujeres volverán a interesarse por la Informática cuando sea esencialmente relevante para la sociedad».

Allen justificaba así la escasa presencia de la mujer en el ámbito de la computación, aunque se mostró esperanzada en un cambio de tendencia con las modernas formas de vida, los nuevos campos de trabajo "más atractivos para las mujeres" y la flexibilidad horaria.

Premios y distinciones

La influencia de Allen en IBM fue reconocida con su nombramiento como IBM Fellow en 1989, siendo la primera mujer en recibir este honor.

Fue elegida socia de la Academia americana de Artes y Ciencias en 1994.

En 1997 Allen fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame.

En el año 2000, fue nombrada Socia del Museo Histórico de Ordenadores, por sus contribuciones para optimizar la programación y compilar para ordenadores paralelos

Allen se retiró de IBM en 2002, y ese mismo año le fue concedido el Premio Augusta Ada Lovelace, que concede anualmente la Association for Women in Computing.

A principios de 2007 le concedieron el premio A. M. Turing de la ACM, siendo la primera mujer que lo ha recibido en sus más de cuarenta ediciones. Esta distinción, considerada como el Nobel de la Informática, y que es otorgado por la Asociación de los Sistemas Informáticos, le fue concedida por sus "contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento". Ese mismo año, IBM creó la beca de estudios Ph.D. Fellowship Award en honor a Frances Allen.

Forma parte de la Junta de Telecomunicaciones e Informática, la Junta de la Asociación de la Investigación Informática (CRA en inglés) y el Consejo Consultivo del sector dedicado a la Informática y las TIC de la Fundación de Ciencia Nacional Americana. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y la Sociedad Filosófica Americana.

Enlaces externos

http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&id=12190&limitstart=8

http://www.ecured.cu/Frances_Elizabeth_Allen

https://es.wikipedia.org/wiki/Frances_Elizabeth_Allen#Carrera