Barbara H. Liskov

De Concurso
Revisión del 10:24 21 abr 2016 de AdminConcurso (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Barbara H. Liskov
150px-Barbara_Liskov.PNG
Campo Sistemas y Redes
Nacionalidad Estadounidense
Lugar De Nacimiento California, Estados Unidos
Nombre Barbara Jane Huberman Liskov
Premio Premio Turing (2008), Medalla John von Neumann (2004)
Página de inicio [ http://www.pmg.csail.mit.edu/~liskov/ ]
Fecha De Nacimiento 7 de Noviembre de 1939 (76 años)
Director Académico John McCarthy
Educación Universidad Stanford (1968), Universidad de California en Berkeley (1961)
Profesión Profesora de Instituto

Biografía

Barbara Jane Huberman Liskov nació en California, Estados Unidos, el 7 de noviembre de 1939. Es una científica de la computación, pionera en la programación orientada a objetos. La Dra. Bárbara H. Liskov es más conocida por su trabajo sobre la abstracción de datos, una herramienta fundamental para la organización de programas.

Actualmente está trabajando en el departamento de Ingeniería eléctrica y Ciencias de la computación del MIT, como profesora de ingeniería de Ford. Consiguió su graduación en Matemáticas en la Universidad de Berkeley en 1961 y años más tarde, en 1968, se convirtió en la primera mujer de los Estados Unidos en conseguir un Doctor Philosophiæ en Ciencias de la computación por la Universidad de Stanford.

Los intereses de investigación de Liskov radican en la metodología, los lenguajes y sistemas de programación, y en la computación distribuida. Sus principales proyectos incluyen: el diseño e implementación de Argus, el primer lenguaje de alto nivel para apoyar la ejecución de los programas distribuidos, y el sistema de base de datos orientada a objetos Thor, que proporciona acceso transaccional a los objetos persistentes, de alta disponibilidad en entornos distribuidos a gran escala. Además, junto con Jeannette Wing , desarrolló una particular definición de subtipo, comúnmente conocido como el Principio de sustitución de Liskov.

La profesora Liskov es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (National Academy of Engineering) de los Estados Unidos, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la “Association for Computing Machinery” .

Durante su larga carrera, Barbara Liskov ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el premio Alan Turing (2008) por “su contribución a los fundamentos teóricos y prácticos en el diseño de lenguajes de programación y sistemas, especialmente relacionados con la abstracción de datos, tolerancia a fallos y computación distribuida”. Además, Liskov es autora de 3 libros y cientos de informes técnicos.

Estudios realizados

Obtuvo su BA en matemáticas en la universidad de California en Berkeley en 1961. En 1968 la universidad de Stanford hizo de ella una de las primeras mujeres en Estados Unidos a las que se les concedia un Ph.D. de un departamento de informática. El tema de su tesis doctoral era un programa de ordenador para juegos de ajedrez.

Liskov ha llevado a muchos proyectos importantes, incluyendo el Sistema Operativo Venus (un sistema pequeño, de bajo costo y de tiempo compartido interactivo), el diseño y la implementación de CLU, Argus, el primer lenguaje de alto nivel para apoyar la implementación de los programas distribuidos y para demostrar la técnica de prometer la canalización y Thor (un sistema de base de datos orientado a objetos). Con Jeannette Wing, desarrolló una definición particular de subtipos, comúnmente conocido como el Principio de sustitución Liskov. Dirige el Grupo de Metodología de la programación en el MIT, con un enfoque de la investigación actual en la tolerancia a fallos bizantinos y la computación distribuida.

Publicaciones

Barbara Liskov es la autora de más de cien artículos técnicos y de estos tres libros:

Abstraction and Specification in Program Development (Mh-Mit Series) en 1986: Con la colaboración de John Guttag. La abstracción y la especificación en el Desarrollo de Programas, ofrece a los profesionales en el diseño y el software de programas de ingeniería de una metodología que les permita construir programas que son confiables y razonablemente fáciles de entender, modificar y mantener. Una buena programación implica el dominio sistemático de complejidad, y este libro ofrece el primer tratamiento unificado de las técnicas de abstracción y especificaciones, las cuales, afirman los autores, son la pieza clave de cualquier enfoque efectivo para la programación. Ellos hacen especial hincapié en el uso de la abstracción de datos para producir programas altamente modulares.

Los autores se centran en el proceso de descomposición de los grandes proyectos del programa en módulos independientes que se pueden asignar a grupos de trabajo independientes. Discuten métodos de descomposición, los tipos de módulos que son más útiles en este proceso, y técnicas para aumentar la probabilidad de que los módulos, pueden ser recombinados para resolver el problema de programación original. Hay muchos ejemplos de abstracciones en todo el texto, y cada capítulo termina con referencias pertinentes y ejercicios.

La mayoría de las implementaciones de ejemplo en el libro están escritos en CLU, uno de un número creciente de idiomas que pueden apoyar la abstracción de datos. Se incluye suficiente material como para permitir al lector trabajar en Pascal también.

El material de este libro ha sido desarrollado por los autores durante una década de la enseñanza de pregrado, postgrado y cursos de nivel profesional. Barbara Liskov, la desarrolladora de CLU, es profesora y John Guttag profesor asociado de Ciencias de la Computación en el MIT. La abstracción y la especificación en el desarrollo del programa se incluye en la serie MIT Ingeniería Eléctrica e Informática.

Program Development in Java: Abstraction, Specification and Object-oriented Design (2000): Con la colaboración de John Guttag, se muestra cómo construir programas de producción de calidad (programas que sean fiables, fáciles de mantener y rápidos modificar). Su énfasis reside en la construcción modular del programa, cómo obtener los módulos de la derecha y la forma de organizar un programa como un conjunto de módulos. El libro presenta una metodología eficaz, ya sea para un programador individual, que puede ser, escribir un pequeño programa o un módulo individual en una más grande; o un ingeniero de software, que puede ser parte de un equipo de desarrollo de un programa complejo compuesto por varios módulos. Ambas audiencias adquirirán una base sólida para el diseño del programa orientado a objetos y desarrollo de software basado en componentes de esta metodología.

Debido a que cada módulo en un programa corresponde a una abstracción, como una colección de documentos o una rutina para buscar en la colección de documentos de interés, el libro explica primero el tipo de abstracciones más útiles para los programadores (procedimientos, abstracciones de iteración y, lo más crítico, abstracciones de datos). De hecho, el autor trata a la abstracción de datos como el paradigma central en el diseño de programa orientado a objetos y la aplicación. El autor también muestra, con numerosos ejemplos, la forma de desarrollar las especificaciones informales que definen estas abstracciones -especificaciones que describen lo que los módulos hacen- y luego explica cómo implementar los módulos para que hagan lo que se supone que tiene ver con un rendimiento aceptable.

Otros temas tratados son:

-La encapsulación y la necesidad de una aplicación para proporcionar el comportamiento definido por la especificación.

-Las compensaciones entre simplicidad y rendimiento.

-Las técnicas para ayudar a los lectores de código a entender y razonar sobre ello (se centra en propiedades tales como invariantes de representación y funciones de abstracción).

-La jerarquía de tipos y su uso en la definición de las familias de las abstracciones de datos relacionados.

-La depuración, las pruebas y los requisitos.

-El diseño del programa como de arriba hacia abajo, proceso iterativo, y los patrones de diseño.

El lenguaje de programación Java se utiliza para los ejemplos del libro. Sin embargo, las técnicas presentadas son independientes del lenguaje, y una introducción a los conceptos clave de Java está incluido para los programadores que pueden no estar familiarizados con el lenguaje.

The Dawn of Software Engineering: from Turing to Dijkstra (2012): Aunque este no sea un libro escrito por Liskov, en él podemos encontrar entrevistas a Tony Hoare, Niklaus Wirth, Peter Naur y claramente a Barbara Liskov. Edgar G., el autor de este libro, en la actualidad es un investigador post-doc en la historia de la computación en la Universidad Tecnológica de Eindhoven. La tesis central es que la influencia de Turing se sentía más en la programación después de su muerte que en la construcción del equipo durante la década de 1940.

Premios y Reconocimientos

Miembro de la academia nacional de Ingeniería (1989).

Compañera de la academia Americana de las Artes y las Ciencias (1992) y de la Association for Computing Machinery (1996).

Ganó el premio "Achievement Award" de la sociedad de Mujeres Ingenieras (1996).

Fue reconocida como uno de los mejores miembros de mujeres de la facultad en el MIT, y entre los 50 primeros miembros de la facultad de las ciencias en los Estados Unidos (2002).

Ganó la medalla John Von Neumann en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos gracias a contribuciones fundamentales a los lenguajes de programación, metodología de programación, y sistemas distribuidos (2004).

Barbara Liskov y Donald E. Knuth fueron premiados con doctorados honorarios de ETH (19 de noviembre de 2005). Liskov y Knuth también se destacaron en el Coloquio Distinguido ETH Zurich.

Galardonada con el premio a la trayectoria del grupo de Interés Especial ACM en lenguajes de programación (2008).

Liskov recibió el premio Turing de la ACM por su trabajo en el diseño de lenguajes de programación y metodología de software que llevaron el desarrollo de la programación orientada a objetos (marzo de 2009). En concreto, Liskov desarrolló dos lenguajes de programación, CLU en los años 1970 y Argus en la década de 1980. La ACM citó sus contribuciones a los fundamentos teóricos y prácticos del “lenguaje de programación y el diseño del sistema, especialmente relacionados con la abstracción de datos, tolerancia a fallos y distribuido computación”.

Obtuvo el doctorado Honorario de la universidad de Brown (2010) y de la universidad de Lugano (2011).

Consiguió el premio Katayanagi para la Investigación de Excelencia de la universidad de CMU, y de Tecnología de Tokio (2011).

Recibió el doctorado Honorario de la universidad de Northwestern, Chicago (2011).

Fue inducida al salón nacional de la fama de inventores (2012).

Miembro de la academia nacional de Ciencias (2012).

Obtuvo el doctorado Honorario en la universidad Politécnica de Cataluña (2012).

Fue compañera de la academia nacional de Inventores (2013) y de la academia de Ciencias de Massachusetts (2013).

Ganó el premio Harold Pender en la universidad de Pensilvania (2013).

Webgrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Liskov

http://www.csail.mit.edu/user/971

http://www.ecured.cu/Barbara_Liskov

http://www.abebooks.com/9780070379961/Abstraction-Specification-Program-Development-Mh-Mit-0070379963/plp

http://www.amazon.co.uk/Program-Development-Java-Specification-Object-Oriented/dp/0201657686

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.lonelyscholar.com/dawn&usg=ALkJrhg4GfhfeRFLsGvWJQ7VnN7YO7y4XQ

http://www.dijkstrascry.com/dawn


Pincha aquí para información del grupo