Augusta Ada Lovelace

De Concurso
Saltar a: navegación, buscar
Augusta Ada Lovelace (Ada Byron)
220px-Ada_Lovelace.jpg
País Reino Unido
Lugar De Nacimiento Londres
Influenciada Por Charles Babbage
Conocida Por Máquina analítica de Babbage
Fecha De Nacimiento 10 Diciembre 1815
Fecha De La Muerte 27 Noviembre 1852
Progenitor Lord Byron
Trabajo Notable Primera programadora de ordenadores

Biografía

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida el 10 de diciembre de 1815 en Londres, como Augusta Ada Byron, única hija legítima del poeta Romántico Lord Byron y fruto del breve matrimonio con Anne Isabella Milbanke.

La madre de Ada promovió en su hija el interés por las matemáticas y la lógica para evitar, de esta forma, fomentar el carácter de Lord Byron en Ada. A pesar de esta inmersión en las ciencias, Ada no se alejó ni de su padre ni de su legado, a pesar de que éste muriese cuando ella ni había cumplido los 9 años de edad. Ada recibió clases de tutores como William Frend y Mary Sommerville en matemáticas y Augustus De Morgan en lógica; unos tutores que vieron claro la predisposición de su alumna al aprendizaje de estas materias y su talento para las matemáticas.

Además de crecer sin su padre, la infancia de Ada Lovelace no fue sencilla. Sufrió un grave brote de sarampión, a la edad de 14 años, que la mantuvo en cama casi un año y luego estuvo otro año más dependiendo de unas muletas para caminar.

Se casó con William King-Noel, 1st Earl of Lovelace  (desde 1835) y tuvieron tres hijos: Byron, Anne Isabella y Ralph Gordon.

Ada King murió muy joven el 27 de noviembre de 1852 en Marylebone (UK), a causa de un cáncer uterino.

Trayectoria profesional

Ada Lovelace fue pionera en el campo de la programación de computadoras. Amante de las matemáticas, informática teórica, y las ciencias, Mary Sommerville, una de sus tutoras, le presentó a una figura que sería clave en su vida: Charles Babbage, conocido como el padre de los ordenadores. Trabajo con él, y es conocida mayormente por haber creado su máquina analítica mecánica, que calculaba funciones algebraicas y almacenaba números. Esa máquina fue la primera programadora de la historia, que se denominó ADA. También destacó como poetisa, pero siempre en el área de las ciencias de la computación.

Dedujo la capacidad de los ordenadoras más allá de los temas numéricos, mientras que Babbage, por ejemplo, solo se fijó en estas capacidades. En 1842 y 1843 tradujo un artículo en Italiano sobre la máquina analítica en el cuál añadió unas notas propias, denominadas Notas. En las notas de Ada Augusta pone que la «máquina analítica» sólo podía dar información que ya era conocida pero que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue olvidado por muchos años, por lo cual solo se le consideraba transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo la llamó su intérprete, pero se puede mostrar su originalidad sobre las notas de la máquina analítica.

A ella se le reconoce como la primera persona en describir un lenguaje de programación interpretando las ideas de Babbage. En ellas está el primer programa de ordenador, por ello, estas Notas son tan importantes en la historia de la computación, y se dice que Ada es la primera programadora de ordenadores.

Mujeres y computación

Ada Lovelace publicó sus notas sobre el ordenador de Babbage sobre su máquina que llegó a construirse, pero as firmó solo con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente raro para esa época.

El día de Ada Lovelace es un evento anual celebrado a mediados de octubre para "elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

Premios y distinciones

Lady Ada Lovelace fue otro de los grandes genios que por una causa u otra han muerto de forma prematura privando al mundo de sus capacidades y sabiduría. Ada ha sido recordada a lo largo de la historia y se ha intentado galardonar de alguna manera su legado.

Por ejemplo el ejército de los Estados Unidos llamó a uno de sus lenguajes de programación Ada en su honor. En 2011 Bruce Beresford estrenó la película titulada "Enchantress of Numbers“ sobre la vida de Lady Ada Lovelace ,encarnada por la actriz Zooey Deschanel

Anualmente la Association for Women in Computing concede anualmente el Premio Augusta Ada Lovelace a las personas destacadas en los siguientes campos

1. Logros técnicos y científicos sobresalientes.

2. Servicio extraordinario a la comunidad científica computacional a través de sus logros y contribuciones en la representación de las mujeres en el mundo de la computación.


Enlaces externos

http://www.batanga.com/curiosidades/4500/quien-fue-ada-lovelace

https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace#Reconocimientos

http://hipertextual.com/2013/10/ada-lovelace-primera-programadora

http://www.genbetadev.com/desarrolladores/ada-lovelace-la-primera-programadora-de-la-historia

https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-180526/

PowerForWomen