Anita Borg

De Concurso
Saltar a: navegación, buscar


Anita Borg Naffz
Anita_Borg.jpg
País Estados Unidos
Lugar De Nacimiento Chicago
Lugar De La Muerte Sonoma, USA
Premio Augusta Ada Lovelace 1995
Premio Anual de Heinz para la Tecnología, Economía y el Empleo 2002
Pioneer EFF de la Electronic Frontier Foundation
Fecha De Nacimiento 17 Enero 1949
Fecha De La Muerte 6 Abril 2003
Actividad Análisis y diseño de sistemas de memoria de alta velocidad.
Comunicaciones virtuales
Empleador Digital Equipment Corporation
Xerox
Logro Fundadora de la Asociación de Mujeres y Tecnología

Biografía

Nacida como Anita Borg Naffz (17 enero de 1949, Chicago - 6 abril de 2003, Sonoma), fue una científica informática. Se crió en Palatine, Illinois; Kaneohe, Hawaii; y Mukilteo, Washington. Estudió en la Universidad de Nueva York, donde se doctoró en Informática en 1981. Fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología (ahora el Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología) y la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática Borg siempre amó las matemáticas y la ciencia, un interés que atribuía a su madre. Murió el 6 de abril de 2003 en Sonoma, Estados Unidos, a causa de un tumor cerebral.

Trayectoria profesional

Borg obtuvo su primer trabajo en programación en 1969. A pesar de que amó las matemáticas mientras crecía, ella no tenía la intención de dedicarse a la informática y aprendió programación por si misma mientras trabajaba en una pequeña compañía de seguros. Obtuvo un doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Nueva York en 1981. Luego de recibir su doctorado, Borg pasó cuatro años desarrollando un sistema operativo basado en Unix, que toleraba fallas, primero para Auragen Systems Corp. de Nueva Jersey y luego con Nixdorf Computer en Alemania.

En 1986, comenzó a trabajar para Digital Equipment Corporation, donde trabajó durante 12 años, donde desarrolló y patentó un método para generar rastros de direcciones completas para el análisis y diseño de sistemas de memoria de alta velocidad. Su experiencia en el manejo de la lista de distribución en constante expansión de Systers, la cual ella misma fundó en 1987, la llevó a trabajar en la comunicación por correo electrónico. Como ingeniero consultor en el Laboratorio de Sistemas de Red en Palo Alto, California bajo Brian Reid, desarrolló MECCA, un sistema basado en la Web y correo electrónico para la comunicación en las comunidades virtuales. En 1997, Borg dejó Digital Equipment Corporation y comenzó a trabajar como investigadora en la Oficina del Líder en Tecnología de Xerox PARC. Poco después de iniciar su labor en Xerox, fundó el Instituto de la Mujer y la tecnología.

Mujeres y computación

En 1987, fundó Systers Borg, la primera red de correo electrónico para las mujeres en la tecnología. Mientras asistía en el Simposio sobre Principios de Sistemas Operativos (SOSP), le llamó la atención la poca cantidad de mujeres que estaban presentes en la conferencia. Ella y otras seis o siete mujeres se reunieron y hablaron de las pocas que había en la informática. Una docena de las mujeres en la conferencia hicieron planes para almorzar juntas, y ahí es donde nació la idea de Systers. El ingreso a Systers se limitaba a mujeres con una formación muy técnica y las conversaciones se enfocaban estrictamente a cuestiones de este mismo tema. Borg supervisó Systers hasta el año 2000 Fue precisamente su experiencia en el manejo de la lista de distribución en constante expansión de Systers, lo que la llevó a trabajar en la comunicación por correo electrónico '.

En 1994 Anita Borg y Telle Whitney fundaron la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática. Con la idea inicial de crear una conferencia por y para mujeres científicas de la computación, Borg y Whitney se reunieron en una cena, con una hoja de papel en blanco, sin tener idea de cómo iniciar una conferencia, y comenzaron a planear su visión. La primera Celebración Grace Hopper de las Mujeres en la Informática se celebró en Washington DC, en junio de 1994, y reunió a 500 mujeres técnicas.

Recibió en 1995 el premio Augusta Ada Lovelace de la Asociación de Mujeres en la Informática por su trabajo en favor de las mismas en el campo de la computación. En 1996 fue aceptada como miembro de la Association for Computing Machinery.

En 1997 fundó el Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología. El nombre fue cambiado en 2003 después de que Anita murió. Iniciamente se llamó Instituto de las Mujeres y la Tecnología. Fue apoyado y financiado por Xerox. Los objetivos originales para el instituto eran tres: incorporar a las mujeres no técnicas en el proceso de diseño, alentar a más mujeres para convertirse en científicos, y ayudar a la industria, la academia y el gobierno de acelerar estos cambios.

En 1999, el presidente Bill Clinton la designó para la Comisión Presidencial para la Promoción de la Mujer y Minorías en Ciencia, Ingeniería y Tecnología. Se le encargó la labor de recomendar estrategias para el país para aumentar el alcance de la participación de las mujeres.

Borg creía apasionadamente en trabajar par una mayor representación de las mujeres técnicas. Su objetivo era haber conseguido un 50% de representación de mujeres en computación para el año 2020. Ella se esforzó para que los campos técnicos fueran lugares donde las mujeres estuvieran igualmente representadas en todos los niveles del escalafón, y donde las mujeres pudieran aportar y beneficiarse de la tecnología.

Premios y distinciones

Premio Augusta Ada Lovelace 1995

Premio de la Asociación de Mujeres en Informática por su trabajo en favor de las mujeres en el campo de la computación en 1995.

Miembro de la Association for Computing Machinery 1999

Premio Heinz de Tecnología, Economía y Empleo 2002

Doctorado Honorario del Grado de Ciencia y Tecnología de la Carnegie Mellon University

La Escuela de Ciencias de la Computación ofrece el Premio Anita Borg en su honor

En honor a la memoria de la Dra. Borg, Google estableció Google Anita Borg de Becas en 2004, con las que esperan alentar a las mujeres para sobresalir en la informática y la tecnología y se convierten en un modelos a seguir por mujeres líderes

Enlaces externos

https://en.wikipedia.org/wiki/Anita_Borg

http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/biografias/anita_borg_u9.html

https://prezi.com/pvczrc38p8u_/anita-borg/


STEAM