Alan Turing

De Concurso
Saltar a: navegación, buscar


Alanturing.jpg

Alan Turing fue un matemático, informático, científico de computación, criptógrafo y filósofo. Nació el 23 de Junio de 1912 en Paddington, Londres y murió el 7 de junio de 1954 en Cheshire, Reino Unido, con 41 años.

En el campo de la inteligencia artificial es conocido sobre todo por la concepción del test de Turing, un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano.

La carrera de Turing terminó súbitamente después de ser procesado por ser homosexual. Dos años después de su condena murió, según la versión oficial por suicidio, pero su muerte ha dado lugar a otras hipótesis incluida la del asesinato.

Para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares nazis, Turing diseñó la bombe, una máquina electromecánica —llamada así en reconocimiento de la diseñada por los polacos (bomba kryptologiczna)— que se utilizaba para eliminar una gran cantidad de claves enigma candidatas. Para cada combinación posible se implementaba eléctricamente una cadena de deducciones lógicas. Era posible detectar cuando ocurría una contradicción y desechar la combinación. La bombe de Turing, con una mejora añadida que sugirió el matemático Gordon Welchman , era la herramienta principal que usaban los criptógrafos aliados para leer las transmisiones Enigma.


Existe una película inspirada en Alan Turing y su historia, en la que su papel es interpretado por Benedict Cumberbatch llamada Descifrando Enigma .

Información extraida de Wikipedia

Inicio